sábado, 26 de febrero de 2011

bombix mori


“Su mirada, que intenta ser audaz e inteligente, denota por el contrario una evidente estrechez mental y espiritual. Su forma de andar, sus maneras al comer, con las cuales supongo quiere expresar su masculinidad caricaturesca, me resultan por demás ridículas, ni siquiera risibles; y usted se afana en imponer este espectáculo grotesco cada día a la hora del almuerzo; es que no se da cuenta? Es que encuentra en mi desprecio un estimulo? Como se supone que tendría que reaccionar a sus pantalones ajustados, a sus camisas entreabiertas de falsa seda estampada?
Por favor, lo que le pido, después de que lea esto, es que no intente un cambio rotundo, adecuándose a lo que, por oposición, puede pensar que yo aprobaría. Yo de usted no quiero nada, ni antes, ni ahora, ni nunca.”
Soltó la carta en la mesa, junto a su plato de morcilla vasca, y se abotono la camisa lenta y automáticamente; pero inmediatamente pensó en el final de la carta y volvió a desabotonarse de un tirón, atolondradamente, (en la acción pierde dos botones, pero él no lo sabe). Se levanta de la mesa con el plato de morcilla y camina por la cocina nerviosamente, engullendo grandes bocados fríos. Su marcha sonámbula lo lleva al baño; apoya el plato en la mochila del inodoro y se mira en el espejo del botiquín de lata; “quien mierda se cree que es, la concha bien de su madre?” piensa,mientras se peina el pelo de izquierda a derecha; de pronto se detiene, abre el botiquín y toma una bandita elástica, saca su pene flácido y lo ordeña un par de minutos hasta duplicar su tamaño, entonces le da dos vueltas con la bandita alrededor de la base y vuelve a guardarlo en su chupin negro.

Extracto del libro "Espirales" de Aurelia Abad Senillosa.
Ediciones del Extremo Oriente, Montevideo.

"En su nueva novela, Aurelia Abad Senillosa nos lleva de la mano de personajes insolitos de los cuales nunca sabremos su nombre; somos movidos a ciegas dentro de su calculada imprecisión, tanteando aquí y allá los rastros que sus personajes van dejando, rastros reptiles en la arena movediza de las relaciones humanas en la era del post-psicoanálisis"
Marcos Leiva Bustos
Gerente general de la librería Fórum, de Montevideo.
Periodista independiente y poeta vorticista.